Es el tiempo de la política femenina: las mujeres toman mejores decisiones, según estudios científicos

Posted on noviembre 3, 2011

0


Existe un nuevo paradigma gestándose en la política global que marca el incremento del liderazgo femenino. Actualmente existen 20 presidentes mujeres en diferentes países del mundo. Y aunque esta cifra no es muy espectacular, representa una notable tendencia. Particularmente hemos visto en el Cono Sur una ola de mujeres políticas tomando el poder de Brasil, Chile y Argentina; en Chile es notable el surgimiento de la líder estudiantil Camila Vallejo, que con sólo 23 años ya ejerce una fuerza política formidable.

Esta tendencia parece tener que ver con que las mujeres tienen una serie de características que les permite fungir de manera honesta como líderes de grupos y tomar decisiones que  anteceden el interés general al particular. Al mismo tiempo que la ciudadanía despierta a los vicios políticos machistas.

La revista Time publicó un artículo que documenta una serie de estudios científicos que muestran que las mujeres se desempeñan mejor en la bolsa de de valores y hacen más dinero en sus inversiones, al saber manejar meor los riesgos (esto según datos recopilados por Barclays Wealth y Ledbury Research).

En el libro  Man Down: Proof Beyond a Reasonable Doubt That Women Are Better Cops, Drivers, Gamblers, Spies, World Leaders, Beer Tasters, Hedge Fund Managers, and Just About Everything Else, Dan Abrams argumenta que las mujeres son mejores soldados que los hombres ya que se quejan menos del dolor y recuerdan más las caras y lo que dicen las personas (tienen mayor empatía).

El trabajo de  la Dra. Alice Eagly sugiere que las mujeres están más interesadas en el desarrollo de sus seguidores y no sólo en el suyo propio, lo cual es una indudable muestra de ética.

Esto se conecta con la teoría del liderazgo transformaciónal del Dr. Bernard Bass quien predice que en el futuro las mujeres líderes dominarán simplemente porque son más aptas para las necesidades de administración y liderazgo del siglo 21, donde no se requiere de un mando  totalmente vertical (http://www.psychologytoday.com/blog/cutting-edge-leadership/201003/why-women-make-better-leaders-men).

Un estudio de la escuela de negocios de MIT mostró que la inteligencia de un gruppo aumenta si cuenta con una mujer (http://www.physorg.com/news205076011.html).

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized