Impeachment Moreira: piden juicio político al gobernador de Coahuila Humberto Moreira

Posted on noviembre 8, 2011

0


Antes que ser líder nacional del PRI, Humberto Moreira es Gobernador de Coahuila. El sexenio para el que fue electo concluye dentro de 22 días. ¿En ese lapso podría ser sometido a juicio político por la Cámara de Diputados? El artículo 5 de la Ley Federal de Servidores Públicos, reglamentaria del Artículo 108 de la Constitución, indica que los gobernadores y los diputados de las legislaturas locales podrán ser sujetos de juicio político por violaciones graves a la Constitución y por el manejo indebido de fondos y recursos federales.

Ambos preceptos habrían sido infringidos por Moreira y Jorge Torres López -el interino-, además de los integrantes del Congreso de Coahuila, quienes validaron la contratación de deuda hasta por 33,857 millones de pesos para el refinanciamiento de los empréstitos contratados en el sexenio, que causaron “perjuicio irreparable a los intereses públicos”, lo mismo a Coahuila que a la Federación, según la petición de la asociación civil Claridad y Participación y la diputada federal Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

En el caso de los legisladores -sostiene la acusación- al autorizar el “macro endeudamiento” solicitado por el Ejecutivo de Coahuila, también son responsables del manejo indebido de los recursos, “toda vez que las garantías para la obtención del crédito involucran a 80% de los ingresos del estado” para el 2012 e implican la sindicación de bancos prestamistas que consolidaron sus adeudos con intereses y replantearon un nuevo crédito, más oneroso.

La parte más grave del expediente versa acerca de las “dudas fundadas” sobre el destino de los millonarios empréstitos, que bien pudieran haberse aplicado a sufragar propaganda en la televisión, pero “que en realidad promocionaban al propio Moreira para alcanzar el propósito político que tenía planeado”… o para financiar campañas electorales, “muy especialmente en Durango y Zacatecas (en el 2009) y posteriormente en Nayarit y Estado de México, el año pasado”.

En esas entidades, según la denuncia, “la administración pública coahuilense tuvo participación destacada y soportó gran parte de los gastos de campaña, al grado de que se le atribuyeron (a Moreira) los triunfos en dichas entidades”. La joya de la corona es el “gasto impresionante” generado por la postulación de Rubén Moreira como candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila, que incluyó el reparto de 500,000 monederos electrónicos, que serán activados el 1 de diciembre, cuando se concrete el cambio de poderes, que -más bien- será una entrega de estafeta entre hermanos.

Para los denunciantes, el Ejecutivo actuó en connivencia con el Congreso “para comprometer el futuro de Coahuila y encubrir desviaciones que se hicieron para otros fines distintos a los marcados constitucionalmente”. El principio de división de poderes quedó vulnerado y en el asunto debería tener competencia el Senado para que, de ser procedente, se declare la desaparición de poderes en los términos de la fracción V del Artículo 76 de la Constitución.

http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2011/11/08/impeachment-moreira

Anuncios
Posted in: Uncategorized