Documentan fraude en el programa de luminarias en el gobierno de Fausto Vallejo

Posted on noviembre 11, 2011

0


El dirigente del PRD en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que “quedó documentado” el presunto fraude del programa de adquisición de luminarias que habría orquestado el Ayuntamiento de Morelia y en el que estarían involucrados el candidato del PRI al gobierno del estado, Fausto Vallejo Figueroa, y amigos de los hijos de éste,

En conferencia de prensa, el dirigente perredista narró que hace un par de días llegó a las oficinas del comité municipal del partido un sobre con el logotipo del organismo Trasparencia Internacional; “contiene información que revela una red de corrupción que se ha dado en el referido programa, auspiciada por el ex alcalde Vallejo Figueroa”.

Según esa información, el Ayuntamiento moreliano, cuando era encabezado por Vallejo Figueroa, autorizó contratar a una arrendadora financiera para adquirir 20 mil luminarias a un costo de 120 millones de pesos, una situación que deja ver una irregularidad grave: realizar un contrato con una empresa “que no produce o comercializa ningún tipo de lámpara para alumbrado público, y que sólo tiene capacidad para ofrecer el arrendamiento financiero”.

Lo anterior, dijo Ramírez Bedolla, ha resultado muy perjudicial para los cientos de colonias que sufren por la falta de iluminación, ya que, según información del gobierno municipal, solamente se han instalado 500 luminarias de las 20 mil que se pactaron con dicha empresa, luego de más de un año de que entró en operación este programa. Además, ahora resulta que solamente se instalarían 10 mil de la 20 mil, según lo anunció la propia alcaldesa de Morelia”.

En el informe que se le hizo llegar a la dirigencia municipal perredista se fundamentan irregularidades en la licitación pública número CA-LPL-AFL-16/2010, en donde se demuestra la intención de favorecer a la empresa financiera Sofinmex con una antigüedad de apenas dos años, cuyo administrador único, Ricardo Martínez Suárez, tiene lazos de amistad con el ex secretario de Administración municipal, quien ahora funge como secretario particular de Vallejo Figueroa.

Una primera convocatoria para asignar el contrato correspondiente se declaró desierta toda vez que solamente participó Sofinmex. En una segunda convocatoria “participan, aparte de ésta, otras dos más, que actúan como meras comparsas para favorecer indebidamente a Sofinmex”, operación donde estuvieron involucrados amigos de hijos de Vallejo Figueroa.

Ramírez Bedolla señaló que la información recibida contiene datos, actas, documentos oficiales y demás, que confirman lo que ya se había denunciado con anterioridad, “que hay sólidas evidencias de corrupción en el programa de luminarias”.

 

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2011/11/11/index.php?section=politica&article=013n1pol

Anuncios
Posted in: Uncategorized